MARZO, 2020

Textos: Miguel Gomá. Fotos: José V. Glez

Foto superior: Hugo Ortega. Las Américas en el ocaso del día.

¿Cómo empezó el principio del fin?

Quizás fuera en Perú, y de ahí se fue extendiendo por todo el mundo. Quizás fuera en China y desde ahí se extendió por todo el Mundo. Quizás, el quizás no es relevante. Pero desde hace un par de semanas en España, días en algunos otros países y cuestión de unos pocos más que las playas y las costas del planeta se queden desiertas.

Desiertas como se quedó Charlton Heston cuando volvió a la Tierra en la famosa película del año 68 “EL PLANETA DE LOS SIMIOS”. Yo todavía no había nacido.

Hace un mes, nos quejábamos de que los picos están masificados, ahora nos quejamos de que están desiertos, ¿pero a qué precio? Están desiertos y tú, desgraciadamente, no puedes surfear sólo o con un amigo, tú, verás como rompen las olas y nadie podrá surfearlas.

El Surf ha muerto, pero no porque hayamos encontrado una solución a un creciente problema de masificación, ha muerto porque un enemigo invisible nos está sacudiendo con fuerza.

Sacudido el sistema capitalista que hace años que hace aguas, ha sacudido nuestro tan deteriorado sistema sanitario que algunos se han dedicado a privatizar queriendo emular el sistema americano; ya veremos como queda EEUU en su lucha particular por salvar WALL STREET. Ha sacudido el sistema del déficit que nos ha impuesto Alemania y algún socio más al resto de los países europeos y ha sacudido nuestra forma de vida, esa que durante años vive de espalda al mundo que nos rodea.

 

El mar respira por primera vez en más de 150 años.

¿Cómo ha afectado el Surf a la Tierra?

El paciente se llama planeta TIERRA. Ha sufrido un déficit respiratorio agudo que se ha hecho crónico, estaba ahogado en mierda, en nuestra mierda.

El paciente, ha generado anticuerpos contra un virus malvado que ha quebrado delicados ecosistemas, que ha contaminado ríos, mares, océanos y cielos, ha matado especies enteras. El virus del planeta se llama especie humana, el peor bicho que ha habitado en La Tierra. Y los surfers, han sido también parte del problema, ¿recuerdan por qué cerró CLARK FOAM?, ¿o nuestras quillas no son también de plástico que terminan contaminando el océano?

¿Y saben que es lo peor de todo esto? Que cuando salgamos de esta pesadilla, que más se parece a una peli de Spilberg, volveremos a caer en el mismo pozo de mierda, porque cuando oyes a Boris Johnson o a Trump decir que se mueran los viejos que lo que hay que salvar es la economía, en esos momentos, me pregunto si vale la pena luchar o dejar que la raza humana se extinga. ¿A quién hemos votado? ¿Quién gobierna nuestro destino? ¿Estamos en manos de locos o estamos todos locos?

Y volviendo a la pregunta del apartado, les dejo un link de un artículo que escribimos ya hace tiempo. Entonces escribía que sólo nos quedaban 10 años de surf. ¿Cómo afecta el cambio climático al Surf?

O este otro artículo: Producimos basura que el Océano no puede digerir

Paolo Giorgi, sin olas de momento.

El Surf está maldito

¿Es el surf un deporte?

Porque hace poco más de un año nos hacíamos esta pregunta. Porque lleva años queriendo el Surf ser deporte olímpico, pero cada vez que parece que va a ser, algo lo frena, y ahora tendremos que esperar un año más para ver el Surf en las olimpiadas.

Y después, vamos por ahí con el pecho alto, orgullosos de ser surfers, pertenecemos, o creemos que pertenecemos a una raza diferente, pero en el fondo somos personas, malos y menos malos, algunos para darles de comer aparte. Sólo tienen que poner en Google surf y coronavirus, y todo lo que aparece son surfers que se saltan la cuarentena para ir a surfear, hala, con dos cojones.

 

Ojalá alguien nos encienda una luz para guiarnos.

El futuro no lo sabe nadie

Se me ocurren muchas ideas.

  • Un fármaco usado para el SIDA acaba con el COVID-19. Se salvan en extremis cientos de miles de vidas.
  • La vacuna para el coronavirus se desarrolla mucho antes de lo previsto y empezará a distribuirse en abril.
  • Todos despertamos de un sueño común. Nada ha sido real.
  • Vivimos en Matrix, titular en la BBC.
  • Los extraterrestres aparecen en el capitolio, vienen con la cura a todos los males de la raza humana.
  • Descubren que ir a bañarse al mar mata al virus.

Desde nuestra humilde redacción, les deseamos a todos, sin excepción, que estén bien de salud, esto es sólo cuestión de tiempo. Volveremos con más fuerza y espero que encontremos otro camino para vivir en un planeta que nos ha prestado la vida para respetarlo y cuidarlo. Somos una secta destructiva que tiene que cambiar por el propio bien de la secta , del planeta y del futuro de las generaciones venideras. Creo en eso y creo que tenemos todavía una oportunidad. Lo único bueno de todo esto es que el planeta Tierra, por fin, respira mejor desde la revolución industrial. Desgraciada y lamentablemente a un alto precio, miles de vidas humanas, miles de tragedias…

Da que pensar.

La fotografía sigue siendo una rama artística. Muchas veces concreta y otras más abstracta, en este artículo hemos querido compartir con ustedes algunas de las más abstractas de nuestro fotógrafo José V. Glez durante el campeonato de Las Américas. Y esperamos que su confinamiento sea lo más leve posible, como el de todos.

 

 

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, empieza por asociarte al proyecto.

Share This